domingo, 13 de marzo de 2016

No sólo comida: Estraperlo&Desenvuelta


Los Viernes por la tarde salgo antes del trabajo, y suelo aprovechar para ir a supermercados y tiendas varias a hacer la compra para la semana siguiente ( sí, nunca encuentro todo lo que quiero y necesito en un sitio solamente, y acabo haciendo un pequeño tour  jejeje), después llego a casa y lo coloco todo, y aún me queda tiempo para salir con mi perro Chispas a darnos un paseo largo para inaugurar el fín de semana. No es mal plan pero, el pasado Viernes por la tarde fue una tarde muy diferente y  muy especial.

Hacía mucho, pero que mucho tiempo que mi amiga Ana y yo queríamos acudir a Estraperlo y participar en uno de sus talleres de cocina: http://www.estraperlosevilla.com/#about
 
 


 
 
 
 

¡¡¡Y por fín!!! Pudimos hacer que todo coincidiera y fuimos el Viernes.
 
 

Estraperlo es una tienda de productos ecológicos muy escogidos.  Es un pequeño gastro lugar a donde puedes ir a comer, cenar, pasar y entrar a refrescarte con un batido de frutas. Es una pequeña cocina que preparan el almuerzo a mediodía para que comer sano si nos pilla la hora y andamos dando vueltas por el centro. Y es un taller de cocina pequeño, acogedor, pero vibrante y lleno de energía donde cocinar, compartir y aprender mucho.
 
 
 




 
 
 
 



 

 


 
 
 

Nuestra capitana y profe en esta nueva foodie aventura en la que me embarqué el Viernes fue Lola que,  como gran amante que es de las frutas, los vegetales y las semillas y demás, nos transmitió todo su entusiasmo y amor por ellos y ellas de una forma natural y sencilla. De forma que fue consiguiendo realmente, que a lo largo de las casi 3-4 horas de taller, viéramos  a estos ingredientes no sólo como comida o alimento, sino como aliados en nuestra “pequeña batalla” del día a día y en, por lo que a mí respecta, conseguir mi tan querido equilibro mente-cuerpo.
 
 



 

 

¿Y qué fue lo que preparamos en este taller?
 
 
Empezamos por el postre, como debe ser ;) !! No, no para comérnoslo de primer plato, sino para prepararlo y reservarlo para el final.




Una estupenda y sana mousse de chocolate, vegana. Quizás os preguntéis  ¿¿¿cómo??? Sin huevos? Sin leche? Sin nata?? ¿ Cómo van a conseguir estas chicas esa textura mousse…? Pues Lola nos tenía reservada esa sorpresa: ni más ni menos que usando uno de mis alimentos favoritos: los aguacates!!
 
 

Y con este resto de ingredientes,
 
 
 

 










 

 

Mezclados todos a la velocidad del rayo en la Vitamix, voilá:
 
 

 

Fantástica mousse de chocolate que Silvia se encargó de repartir para poner a enfriar y poder tomarlo de postre al terminar nuestra cena.
 
 
 
 

 

Mientras Lola empezaba a preparar la ensalada de espinacas y pak choi que íbamos a tomar de entrante. ( Pak choi es una curiosa acelga con un montón de propiedades que no esperaba yo encontrar en una acelga, como que contiene betacarotenos aunque no tenga un color naranja, y el omega 3 sin tener que ser un atún, y una lista inmensa de propiedades y beneficios más que Lola nos enseñó encantada), Ana preparaba la vinagreta que utilizaríamos para aderezar nuestra ensalada.
 
 
 

 






 
 
 


Con el toque especial de una cucharada de salsa Tamari, una salsa de soja sin ningún tipo de gluten

 

Por último, añadimos nuestra mezcla de semillas de sésamo, lino, girasol y calabaza y algunos germinados.  Lo de los germinados nos gustó tanto que todas coincidimos en que tenemos que volver a juntarnos para hacer un taller exclusivamente de germinados!!! ( Y si estáis pensando en las lentejas que todos hemos plantado alguna vez en un vasito de yogur, sí, vais por buen camino. Y Lola ya nos iba adelantado que hay mucho camino más allá de esas lentejas escolares…)

 

Cocinar siempre da un poco de hambre, verdad? Se acercaba la hora de cenar, y con tantos ingredientes ricos encima de la mesa, a todas nos apetecía picotear algo.
 
 

 

Lola nos había traído preparado este crujiente snack. Unas crackers caseras hechas con una deshidratadora, a base de tomate, pimientos y semillas. Tenían un gusto final a lo tex mex, realmente exquisitas.
 

 

También nos trajo preparado algo para beber,  en plan cocktail sano-especial: ¡ la bebida de los dioses!

Lola nos explicó que el ingrediente principal de esta bebida es la kombucha, un hongo que se utiliza desde tiempos milenarios ( de ahí el nombre de “la bebida de los dioses” ) y del cual merece mucho la pena investigar en Internet y probar alguna vez.
 
 

Me tocó a mí prepararlo:  con zumo de manzana, y le añadimos reishi en polvo, otro hongo. Con categoría de superalimento y con propiedades mil para nuestra mente y cuerpo.
 



 
 

 

Como sucede cada vez que pruebas algo nuevo por primera vez, no tienes nada con que compararlo, y como tengo ese toque aventurero es una sensación que me encanta tener. Esta bebida de diosas y dioses estaba espectacular.
 
 

Había que seguir con nuestro menú, así que Clara se puso manos a la obra para rallar el queso que luego nos serviría para el risotto
 
 
 
 

 
Mientras Lola introducía en la Vitamix todos los ingredientes para  poner en marcha el primer plato, la sopa Thai crudivegana.






 
 


Todos los ingredientes mezclados de nuevo a la velocidad del rayo, incluyendo un poco de jengibre fresco y de cúrcuma fresca que le daría luego un color que yo desde luego no esperaba!

 

Y si picoteamos algo más? Que tal un poco de kale? De nuevo fue una sorpresa que nos tenía reservada Lola. Como bien nos contaba ella, las hojas de kale ( o berza por aquí por el sur) son la nueva foodie moda, especialmente en Estados Unidos. Y doy fé, porque el pasado verano no dejé de verlas allí por todas partes. Lola nos las trajo deshidratadas a modo de patatas chips. Antes las había aderezado con una salsa especial, y sabéis eso de que una vez que empiezas no puedes parar…pues eso, que no sobró ni una.
 
 
 
 

 

Y por último,¡ a por el risotto meloso con hinojo!

 Del hinojo, solamente picamos el bulbo. Las pequeñas mini ramitas, que por cierto tienen un sabor con toque a anís, las dejamos para adornar.
 

 
 
 
 
( Oh! Al fondo de esta foto veréis a Ana, el alma de Estraperlo ;) )
 
 



 
 
Quien quiere mover el arroz???

 
 
 


 


 
 
 
 


 

 

¡La cena está servida! ¡Todas a la mesa!
 
 

 

La ensalada de espinacas y pak choi
 
 

 

 

 

Buenísima, y tanto las semillas como los germinados ayudaban a que fuera un plato con sabor y con consistencia. Para nada tuvimos esa sensación de estar comiendo hierbas como dicen algunos cuando ven algo verde, esta mezcla de sabores es otra cosa.
 


 

 

 

La sopa Thai crudivegana
 



 

 

El risotto con hinojo
 


 

 Y la súper mousse de chocolate de postre.
 
 

 

Todo realmente espectacular. La comida, el ratito con Ana y Clara, Silvia que fue absolutamente encantadora, descubrir a Lola, y sentirme en Estraperlo como si estuviera en casa.

 
Realmente para mí ha sido el inicio de un camino que llevaba tiempo buscando: que la comida debe ser nuestro aliado para que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo estén en el mejor estado posible a todos los niveles. Y que no debemos ser nosotros los esclavos de la comida ni dejarnos llevar por impulsos ansiosos, repentinos y vacíos de toda lógica. ¡Esto no ha hecho más que empezar!
 
 

 

Ya estamos deseando todas volver a organizar un taller con Lola, que por ideas y ocurrencias el pasado Viernes no quede!!

 

El enlace a la web Estraperlo os lo he dejado más arriba, en Sevilla podéis encontrarlos en Alameda de Hércules 79 Sevilla 41002 Tlf. 954 042 541. Os aconsejo reservar siempre. O simplemente pasaros a conocer de que va todo esto, Ana os atenderá encantada.

Y a la genial Lola podéis localizarla en lola@desenvueltalifestyle.com , y en su página web www.desenvueltalifestyle.com , llena de ideas, comida saludable, recetas, trucos healthy y una filosofía realmente positiva de todo.

Y a vosotr@s solo deciros, que nos vemos en mi próxima foodie aventura. Se acerca la Semana Santa en Sevilla, y yo ya empiezo a oler torrijas... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario